Importante revista publica investigación de sostenibilidad en la formación contable de académico de Ingeniería Comercial
Trabajo fue realizado en conjunto con otros investigadores latinoamericanos.
Como fruto de un esfuerzo colaborativo entre investigadores de diversas universidades de países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Chile, miembros de la Red Latinoamericana de Estudios en Sostenibilidad (RELES), la revista académica Journal of Accounting, Auditing and Business Management CAPIC REVIEW, publicó recientemente el artículo "Sostenibilidad en la carrera de contador en países Latinoamericanos", realizado con otros investigadores y por el profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial, Enrique Valenzuela Toro.
Este trabajo fue presentado en el Congreso XXXIV de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, organizada por la Universidad de Piura, realizado en Lima, Perú, bajo el lema "Sostenibilidad e Inclusión: aportes desde la investigación contable". La investigación exploró cómo las universidades latinoamericanas están incorporando la sostenibilidad en sus programas de formación contable, enfocándose particularmente en instituciones que se ubican entre las primeras seiscientas del ranking Times Higher Education 2023. Los resultados subrayan que la inclusión de la sostenibilidad en la formación contable se encuentra aún en una etapa incipiente. Las referencias a los componentes ambientales y sociales son escasas y, en su mayoría, no están sistemáticamente integradas en los currículos. Este vacío presenta desafíos importantes para la preparación de contadores que puedan responder a las complejas demandas éticas y sociales del mundo contemporáneo.
El artículo, que contribuye significativamente a este análisis interdisciplinario, concluye destacando la necesidad de transformar los programas educativos hacia modelos más innovadores y holísticos. Los resultados invitan a repensar la formación contable no solo como una respuesta a los retos locales, sino también, como una contribución estratégica al desarrollo sostenible global. Este trabajo representa un valioso aporte a la literatura académica y una invitación a fortalecer el vínculo entre sostenibilidad y la formación profesional en contabilidad.
La Red Latinoamericana de Estudios en Sostenibilidad (RELES), fundada el año 2022, ha permitido fortalecer la vinculación académica entre diversas casas de estudios superiores de Latinoamérica en torno a la sostenibilidad como eje central en investigación y docencia. A través de seminarios, talleres y publicaciones, la organización ha fortalecido el intercambio de conocimiento y definido lineamientos estratégicos para abordar desafíos globales consolidándose como un referente en el desarrollo de investigaciones en sostenibilidad. El artículo se encuentra disponible en versión en línea en Vol 22 (2024): CAPIC REVIEW.
DOI: https://doi.org/10.35928/cr.vol22.2024.226
FUENTE: Comunicaciones FACEA.