CMF y Escuela de Ingeniería Comercial inician programa de formación para Educación Financiera
Capacitación está dirigida a estudiantes que puedan replicar estos conocimientos a emprendedoras y jefas de hogar.
Con el objeto de capacitar en temas de educación financiera a emprendedoras y jefas de hogar, la Escuela de Ingeniería Comercial fue elegida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), inició el Programa de formación de Educación Financiera para estudiantes que posteriormente serán los responsables de replicar a la comunidad las materias aprendidas en el proyecto.
Más de 25 alumnos se dieron cita en la ceremonia que contó con la presencia de la directora de la Escuela, Tania Jakasovic; la profesora Leslie Bridshaw, quien coordina la actividad desde la cátedra TIPE; Erik Berwart de la CMF, y autoridades regionales de SERNAMEG, PRODEMU y el programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Viña del Mar, quienes serán los intermediarios en los diversos cursos y programas impulsados por estos organismos y en la configuración de los grupos de talleres de beneficiarios al cual serán asignados los estudiantes.
Las capacitaciones a los estudiantes serán impartidas por Erik Berwart, analista senior de la dirección de Desarrollo de Mercado de la CMF, quien abordará en las sesiones distintos temas como presupuestos, endeudamiento, organización financiera de los emprendimientos y la gestión de ingresos, entre otros.
Para la profesora Leslie Bridshaw, el programa pretende vincular el trabajo académico con la comunidad en la reducción de las brechas existentes en formación financiera y alfabetización digital a mujeres emprendedoras constituye una excelente oportunidad para mejorar la capacidad de emprendimiento, descubrir mejores ventajas competitivas y crear valor agregado a sus negocios, lo que posibilitará aumentar los ingresos para sus familia y sobre todo, darle mayor autonomía e independencia a las beneficiarias del curso.
En representación de la directora regional de SERNAMEG, Claudia Ibáñez, saludó esta importante actividad conjunta con la Escuela de Ingeniería Comercial y las demás instituciones, y aseguró que la idea es trabajar pensando en el objetivo de conquistar mayor autonomía económica de las mujeres, “el desafío es importante para aprender y replicar el conocimiento a las mujeres que les permita ingresar con mejores herramientas de competitividad al mercado laboral”.
Por su parte, la directora de la Escuela, Tania Jakasovic, agradeció a la CMF por este trabajo que pone en valor la asignatura TIPE que como modelos académicos de la Universidad nos permite articular actividades académicas interactuando con la comunidad y poder alinear lo aprendido en la escuela con las necesidades de la gente. Se trata de un trabajo muy bien planificado que recoge la experiencia del año pasado y que contempla aspectos sensibles tomados por los propios estudiantes y mujeres beneficiadas con el programa. Agregó la autoridad que esta actividad “tiene un enorme valor ya que puede cambiar la vida de los emprendedores, podrán avanzar en mayores capacidades para que sus emprendimientos crezcan y sobre todo tener mayor autonomía lo que redunda en un gran impacto en el bienestar de las personas”.
El expositor, Erik Berwart señaló que la educación financiera es fundamental ya que ayuda a tomar decisiones informadas y efectivas sobre el manejo de sus recursos financieros. Por un lado, mejora la gestión financiera en la gestión de sus ingresos y gastos, lo que puede incrementar la rentabilidad de sus negocios, reduce el estrés financiero, fomenta la innovación e incrementa la confianza en sus propias potencia.
FUENTE: Comunicaciones FACEA.