Escuela de Ingeniería Comercial es pionera en programa que reconoce los aprendizajes previos de estudiantes provenientes de establecimientos Técnicos Profesionales
Un grupo de estudiantes de primer año pertenecientes a la generación 2025, serán los primeros en homologar las asignaturas de "Contabilidad I", "Administración II" y "Tecnologías de la Información I", a través del Programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP). Este ingreso marca un hito en nuestra universidad y reconoce los conocimientos adquiridos en la enseñanza Técnico Profesional, permitiendo a estos estudiantes validar sus aprendizajes previos con asignaturas de nuestro plan de estudios.
La Escuela de Ingeniería Comercial es pionera en la implementación de esta modalidad, que valora el esfuerzo y la formación de los estudiantes provenientes de establecimientos de enseñanza técnica profesional, particularmente en las especialidades de Administración (con mención en Logística y Recursos Humanos) y Contabilidad. Este programa no solo optimiza el proceso formativo de los estudiantes, sino que también, representa un avance significativo en la integración de la educación superior con la enseñanza técnica.
Una importante figura dentro de este trabajo es la Prof. Verónica Lorca, quien desde la Vicerrectoría Académica ha sido clave en la creación e implementación de este programa. Su liderazgo y dedicación han permitido este acercamiento entre la enseñanza de Pregrado y la formación Técnica Profesional, consolidando este programa como una verdadera oportunidad para los estudiantes que provienen de la educación técnica.
Consultada por la importancia del “RAP”, la docente señaló: "Este grupo de estudiantes va a marcar un precedente en la forma en que se aborda la formación técnica. Es fundamental reconocer los conocimientos previos que ellos han adquirido. A medida que avancen en sus estudios y se enfrenten a asignaturas homologadas, podrán reconocer que ya cuentan con los saberes previos, lo cual fortalecerá aún más su proceso educativo. Estos estudiantes son pioneros, y como tales, su participación en este programa es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria."
Los estudiantes que ingresaron este año a través del RAP son: Josefa Garrido, Antonia Núñez, Marcos Espinoza, Isidora González, Karla Poblete, Patricio Sanhueza, Tomás Azócar, Damaris Pérez, Benjamín Ramírez y Henry Bautista, quienes provienen de instituciones educativas como el Liceo Bicentenario Manuel de Salas de Casablanca, el Liceo Comercial de Quillota, el Instituto Comercial Bicentenario Alberto Best Gana de Viña del Mar y el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso.
Este avance se enmarca dentro del compromiso de nuestra universidad con una educación inclusiva, de calidad y con perspectiva de género, alineada con los desafíos actuales y las necesidades del entorno social y profesional.