Escuela de Ingeniería Comercial presenta Cuenta Pública 2024 con foco en calidad académica y nuevos desafíos
Directora Tania Jakasovic destacó los hitos más importantes de la Escuela en este período.
Con una fuerte impronta en el compromiso académico y el desarrollo institucional, la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic, presentó la Cuenta Pública 2024 de la carrera, en una ceremonia que reunió a autoridades universitarias, académicos y funcionarios.
La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; del director de la Escuela de Auditoría, Ricardo Espinoza, y los Jefes de Carrera de las sedes de Casa Central y Santiago, en representación de la Vicerrectoría Académica, la profesora Verónica Lorca, coordinadores de la Facultad, académicos, estudiantes y funcionarios.
En su presentación, la Prof. Tania Jakasovic recalcó que “el centro de nuestro trabajo son los estudiantes”, subrayando el compromiso de la Escuela con la excelencia académica y la formación integral. En esa línea, destacó una mejora sostenida en la calidad y cantidad de estudiantes matriculados, junto con un incremento en los puntajes de corte, lo que refleja un creciente interés y valoración por parte de las nuevas generaciones.
La directora organizó su exposición en torno a los ejes estratégicos institucionales, incluyendo avances en docencia de pre y posgrado, investigación, aseguramiento de la calidad, gestión institucional y vinculación con el medio.
Entre los principales logros del período se destacó el fortalecimiento del cuerpo académico, conformado mayoritariamente por docentes con grados de magíster y doctorado; la consolidación de la oferta de posgrado, con un Magíster en Liderazgo Estratégico, diplomados y la realización de siete cursos de especialización y el impulso de la participación estudiantil y académica en instancias nacionales, como el congreso de ASFAE/ENEFA, con presencia activa en el Congreso de Valdivia. Junto a ello, la académica resaltó el aporte intelectual de la carrera mediante espacios de análisis como los "Perfiles Económicos", los cuales han permitido proyectar la visión de la Escuela en temas económicos contingentes y el trabajo de vinculación por el medio en los proyectos de innovación, capacitación y transferencia tecnológica a sectores emprendedores y comunidad regional en general.
De cara al 2025, la Escuela se propone continuar fortaleciendo sus áreas clave. Entre los principales desafíos proyectados, se encuentran: la mejora continua en la calidad de la enseñanza y la producción científica; la profundización de la vinculación con el medio y la comunidad, en coherencia con el rol público y transformador de la universidad; y en la consolidación del proyecto del nuevo edificio de la Escuela, una iniciativa que busca renovar la infraestructura para potenciar los procesos formativos y académicos.
La directora también destacó el rol de los funcionarios y equipos de apoyo, reconociendo su trabajo como clave en la gestión institucional. Al cierre de su intervención, agradeció la asistencia de las autoridades presentes y subrayó que “los logros alcanzados son fruto de un trabajo colaborativo, orientado a formar profesionales capaces de liderar con visión y compromiso social”.
Fuente: Facea Comunicaciones.