En concurso de Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV.
Frente a una creciente concentración de la riqueza en las últimas décadas, cabe preguntarse si existen fuerzas que “equilibren el crecimiento, la competencia, innovación y progreso técnico, conducentes a reducir las desigualdades” en sociedades tanto desarrolladas como en vías de concretarlo (Piketty, 2014). A pesar de toda la evidencia que existe en la actualidad sobre la distribución de los ingresos, el mejoramiento de la alimentación y dotación de recursos para políticas de salud, la expansión de los servicios, el incremento de la productividad, la innovación tecnológica (Deaton, 2015; Atkinson, 2016; Stiglitz, 2015; Allen, 2012), las respuestas siguen siendo imperfectas e incompletas. Este diagnóstico fue el que hicieron los académicos e investigadores doctores Patricio Herrera, Daniel Cabrera y Karin Berlien, quienes junto a otros tres académicos de la FACEA, decidieron postular, en el mes de abril de 2017, al concurso de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) convocado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV, resultado que se comunicó este miércoles 16 de agosto por el jurado del concurso. El Dr. Adrián Palacios, Vicerrector de Investigación e Innovación, señaló en relación a esta convocatoria, “el gran nivel de las 14 iniciativas presentadas, las cuales luego de un extenso y riguroso proceso de evaluación externa por pares, y por parte de una comisión mixta tanto interna como externa a la Universidad, resultó ser extremadamente competitiva dado el alto nivel de los proyectos”. Cabe precisar que se adjudicaron 7 Centros en toda la UV, de las 14 postulaciones concursadas.
Los académicos de nuestra Escuela en Viña del Mar y Santiago, se adjudicaron el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP), que tiene como propósito realizar investigación interdisciplinaria en el ámbito de la innovación social, relaciones laborales, género y equidad, bajo una perspectiva nacional, regional y comparada con otras realidades del continente americano.
“El desarrollo económico ya no se entiende exclusivamente a través de las variables del crecimiento o los indicadores como el PIB o ingreso per cápita”, señala el Dr. Patricio Herrera, actualmente se deben “incorporar aspectos sociales, culturales, medio ambientales y tecnológicos, que demandan una nueva manera de gestionar la sociedad”. En este sentido el CIDEP asume el objetivo de investigar los efectos de la implementación del modelo económico chileno durante los últimos treinta años, en materias tan relevantes como mercado del trabajo, innovación social, desigualdad y género, considerando los desafíos que supone el escenario de post-globalización, estableciendo perspectivas comparadas a nivel nacional, regional y continental.
El CIDEP se focaliza en tres áreas de estudio: 1.- Innovación: incluye la innovación social y educación 2.-Desarrollo Económico: enfatiza relaciones laborales y desigualdad; consumo, ocio y servicios 3.- Políticas Sociales: aborda aspectos como el género y equidad; educación e inclusión social.
A través de una metodología de trabajo interdisciplinaria, el equipo del CIDEP, señala el profesor Patricio Herrera, combinará disciplinas tales como economía, sociología, historia, geografía, educación, comunicación, informática, administración, ciencias políticas. Por medio de registros etnográficos, investigaciones historiográficas, elaboración de series econométricas, construcción de macrodatos económicos, y levantamientos de patrones de innovación social y educativa. “Contribuiremos al conocimiento científico relevante en consonancia con los estándares de Conicyt, que en un primer momento proporcione resultados en nuestra región y a nivel país”.
Para el Dr. Patricio Herrera, director del Centro, es fundamental que el CIDEP se transforme en el corto plazo en un “espacio de articulación de las actividades de investigación de las distintas unidades académicas de la FACEA, además de contribuir a mejorar los procesos de docencia, tanto a nivel teórico como metodológico. Facilitar la inserción de los estudiantes de la Escuela y FACEA como capital humano en las actividades de investigación y extensión que desarrollemos. La formación de capital humano estará orientada en favorecer ayudantías de investigación, incorporando estudiantes al trabajo de campo y cualitativo”.
Con respecto a la extensión, el CIDEP se propone realizar workshops, seminarios nacionales e internacionales, tales como: “mercado del trabajo en Chile: modelos de productividad y distribución; políticas de innovación social y educación; género, equidad y conflicto socioeconómico en perspectiva comparada”.
El Centro tendrá un presupuesto otorgado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación por un plazo de tres años. Posteriormente, será evaluado de acuerdo a su plan de trabajo optando a una renovación por otros tres años. Al séptimo año deberá volver a concursar para mantener su reconocimiento institucional y financiamiento.
Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, profesor Galo Herrera, sostiene que “para nuestra escuela este es un hito muy relevante en nuestra historia reciente, por cuanto nos permite mover la frontera del conocimiento. Realmente estoy muy contento, más aun si se considera que solo llevamos algunos meses encabezando esta nueva etapa”.
Además agrega que “sin duda alguna, esto nos permitirá, en conjunto con otras acciones, retomar el liderazgo académico en asuntos propios de nuestro desarrollo disciplinar y profesional. Este es el camino que vamos a seguir profundizando”.
El CIDEP lo integran:
1.-Dr. Patricio Herrera González (Director). Escuela de Ingeniería Comercial.
2.-Dr. Juan Carlos Yáñez Andrade (Director Suplente). Escuela Administración Hotelera y Gastronómica.
3.-Dra. Karin Berlien Araos. Escuela de Ingeniería Comercial.
4.-Dra. María Francisca Soto Narbona. Escuela Administración Hotelera y Gastronómica.
5.-Dr. Carlos Haefner Velásquez. Administración Pública.
6.-Dr. Daniel Cabrera Paniagua. Escuela de Ingeniería Comercial.
Publicado Viernes 25 agosto 2017.